¿Voto, luego existo? II Parte. Jornadas de reflexión (21/05/2011)

En una democracia las elecciones son el proceso en el que los ciudadanos designan a unos candidatos –previamente seleccionados dentro de los partidos- para unos determinados puestos. Es decir, a través del proceso electoral los votos se traducen en representación/legitimidad y, en último término, gobierno. Esta designación –y todo el proceso- está sujeto a una normativa precisa(i) que delimita toda una serie de elementos fundamentales, a saber: tipo de sufragio, censo electoral, convocatoria; delimitación de las circunscripciones; composición de las candidaturas; aspectos de la campaña electoral; sistema electoral(ii) , garantías del proceso, etc.

No se trata aquí de analizar cada uno de estos elementos y cómo interrelacionan los diferentes subsistemas -según hablemos de elecciones al Senado, al Congreso, Autonómicas o municipales- sino llamar la atención sobre un rasgo que subyace a los elementos configuradores del proceso electoral: no son neutrales, es decir, tienen efectos políticos, a destacar, la supra o infrarepresentatividad del voto y la tendencia a un pluralismo limitado -incluso bipartidismo-. Por esto la necesidad de cambiar el sistema en pro de una democracia real, menos representativa y más participativa.

Sin embargo, a día de hoy, las reglas que definen el juego democrático son las que son y los ciudadanos y ciudadanas nos encontramos ante cuatro opciones posibles: 1) Votar a un Partido Político (según dónde estemos tenemos unas u otras posibilidades); 2) Votar en blanco; 3) Votar Nulo o 4) No votar. Cualquier opción es posible y legítima, aunque como decía anteriormente, no tienen la misma resulta. De esta forma, cada partido pide el voto para sí y sus programas; y, en la Plaza: Democracia Real Ya –como organización- pide el voto informado a partidos que no sean los dos mayoritarios; otros piden que nos abstengamos; otros que votemos en blanco.... Afortunadamente, y a pesar de las reglas del juego, el voto es libre y debería ser también responsable.


Yo, personalmente, desde mi reflexión –grosso modo, y por si le sirviera a alguien-, me planteo las mismas dos opciones desde hace años, a saber: votar en blanco (¡no se suma a la mayoría! pero tiene efectos a la hora de repartir escaños puesto que se toma en consideración para establecer la barrera legal, lo que perjudica a partidos pequeños pues les es más difícil llegar al límite; no se representa (la forma de hacerlo sería dejar los escaños vacíos – ojo no por absentismo laboral-); es fácilmente interpretable como voto “indignado”...) o votar nulo (no cuenta para establecer el límite dando más posibilidades a partidos pequeños pero da lugar a interpretaciones más simplistas de su significado, ya que puede haber sido nulo de forma involuntaria y no hay manera de diferenciarlo...) En fin... Voten lo que quieran. Es difícil ser libre. Pero por esta dificultad –y la responsabilidad que conlleva- más allá del domingo, debemos seguir al Sol.


(i)Constitución Española; LO 5/1985 de 19 de junio de Régimen Electoral General, y modificaciones; Estatutos de Autonomía así como Regímenes electorales autonómicos.
(ii)Procedimiento específico para transformar votos en escaños (representación). En nuestro país el sistema electoral es proporcional – utiliza la fórmula D´Hondt con diferentes barreras legales- para el Congreso (barrera del 3%); los parlamentos autonómicos (3 o 5%) y los municipios (5%) de más de 250 habitantes y, sistema mayoritario para el Senado y municipios de menos de 250 hab.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta bien tu postura para intentar influir un sistema podrido y corrupto, ahora bien das por supuesto dos cosas como minimo, que son el hecho de que los posibles grupos politicos beneficiados a la larga no esten ya igual de controlados, y el que sino lo estan no haya una predisposicion a estarlo. Alguien muy sabio dijo " el que no puedes comprar por dos billetes es porque te vendio antes por tres"
Pesimista y duro pero tremendamente real, el trigo limpio es el que no ha tenido ocasion d mancharse...