Digna rabia. Falta lo que falta… pero ya falta menos.

Lo tomo prestado del blog de un buen amigo.
(No me permite introducir el enlace directo... ¿será por qué es de wordpress?)
Original en http://impensando.wordpress.com/2011/06/07/67-digna-rabia-falta-lo-que-falta%e2%80%a6/#more-488

“Y en todos los rincones de la geografía del mundo y en todos los días de sus calendarios, aquell@s que trabajan, aquell@s que hacen andar las cosas, son despojados, despreciados, explotados, reprimidos” (EZLN, 2009)

Hemos alzado la voz. Nos hemos mostrado. Hemos dicho: “aquí estamos”. Pero siguen sin oírnos, o, lo que es peor, sin querernos oír. Pero seguiremos luchando, porque nuestra rabia es digna, porque nuestra rebeldía es legítima, porque debemos pasar de las demandas a las exigencias, porque queremos ser.
Y eso que, en comparación, estamos mucho mejor que los indígenas de Chiapas, levantados en 1994, y todavía perseguidos, acosados, acorralados y expulsados de sus tierras por la voracidad de las multinacionales y los intereses financieros, apoyados por el gobierno, que a su vez mantiene ejército y paramilitares para seguir cumpliendo su función de esclavo del gran capital. Fuerza de trabajo robada para mayor beneficio de los explotadores.
Cada vez más, la mentira hecha gobierno, y nuestros gobernantes (sean del partido que sean -PP o PSOE- pues ya han mostrado y demostrado que, más allá de algunas cuestiones menores de matiz, son tan partido único como lo fue el PRI en México durante un siglo -y por cierto, sigue siéndolo hoy, pese a que existan como “alternativas” el PAN y el PRD-) han elegido el mismo camino de lacayos de los intereses económicos, y dicen actuar para defender los intereses de todos, mientras la realidad pone sobre la mesa que defienden los de unos pocos a costa de la enorme mayoría. Y cada vez les hace falta menos máscara, cada vez hay más descaro, cada vez controlan más el vocabulario y el significado de las palabras, que sigue siendo incuestionable para tantos que siguen creyendo que la alternativa a uno de los partidos es el otro. Eso sí, jamás se cuestionarán, ni aquí ni en Portugal, que “abstención” ganó en realidad SUS elecciones, las que les hacen aparentemente legítimos representantes y son tomadas por tantos como realidad de la democracia…
Eso sí, surgen nuevas voces, que además de comenzar a dar la guerra por la palabra, tomamos el espacio de la política, la calle. Y cada vez más, aunque todavía “somos menos”, empezamos a darnos cuenta de que no son los debates insustanciales que nos repiten incansablemente los medios de (in)comunicación al servicio (y beneficio) del poder (político y económico) los que deberían marcar la “agenda”, sino los que están partiendo desde abajo, mostrando los verdaderos intereses y demandas de los que somos, deberíamos ser, el poder. Debemos, de momento, transmitir nuestras demandas (no, ya exigencias) a los que supuestamente nos representan, o mejor, hacer que realmente nos representen… eso sí, mientras no nos planteemos que realmente no nos van a representar nunca y que lo que hay que hacer es eliminar este sistema. Desde arriba siguen pretendiendo repetir SU historia, e imponernos sus calendarios. Pero ahora sabemos que ya no vale otro mundo, que será el mismo, sino que hay que construir un mundo otro. Os dejo que os lo cuente el sup, que lo hace mucho mejor que yo. Falta lo que falta… pero ya falta menos:

“Allá arriba pretenden repetir SU historia.
Quieren volver a imponernos su calendario de muerte, su geografía de destrucción.
Cuando no nos despojan de nuestras raíces, las destruyen.
EL TRABAJO NOS ROBAN, LA FUERZA.
Nuestros mundos, la tierra, sus aguas y tesoros, sin gente dejan, sin vida.
Las ciudades nos persiguen y expulsan.
Los campos mueren y nos mueren.
Y LA MENTIRA SE CONVIERTE EN GOBIERNOS y el despojo arma a sus ejércitos y policías.
En el mundo somos ilegales, indocumentad@s, indesead@s.
Perseguid@s somos.
Mujeres, jóvenes, niños, ancianos mueren en muerte y mueren en vida.
Y ALLÁ ARRIBA PREDICAN PARA ABAJO LA RESIGNACIÓN, la derrota, la claudicación, el abandono.
Acá abajo nos vamos quedando sin nada.
SÓLO RABIA.
DIGNIDAD TAN SÓLO.
No hay oído para nuestro dolor como no sea el del que como nosotr@s es.
NADIE SOMOS.
Sol@s estamos y sólo con nuestra dignidad y nuestra rabia.
RABIA Y DIGNIDAD SON NUESTROS PUENTES, NUESTROS LENGUAJES.
Escuchémos pues, conozcámonos entonces.
Que nuestro coraje crezca y esperanza se haga.
Que la dignidad raíz sea de nuevo y otro mundo nazca.
Hemos visto y escuchado.
Pequeña es nuestra voz para eco ser de esa palabra, nuestra mirada pequeña para tanta y tan digna rabia.
Vernos, mirarnos, hablarnos, escucharnos hace falta.
SI EL MUNDO NO TIENE LUGAR PARA NOSOTR@S, ENTONCES OTRO MUNDO HAY QUE HACER.
Sin más herramienta que la rabia, sin más material que nuestra dignidad.
Falta más encontrarnos, conocernos falta.
Falta lo que falta…”
[Comunicado del CCRI-CG del EZLN. Comisión Sexta-Comisión Intergaláctica del EZLN, México, septiembre de 2008]

Pero insisto, quizá ya falta menos… De nosotr@s depende.

0 comentarios: